Presentación de Esta vez venimos a golpear de Fran G. Matute en la Fundación Ory

El jueves 13 de julio se presentó en el ECCO de Cádiz el libro Esta vez venimos a golpear de Fran G. Matute. El autor mantuvo un diálogo con Luis García Gil en un acto organizado por la Fundación Ory.
PRESENTACIÓN DE LUIS GARCÍA GIL
Buenas y calurosas tardes, bienvenidas y bienvenidos a la presentación de Esta vez venimos a golpear de Fran G. Matute. Antes de entrar en diálogo de púgiles en ring oryano con el querido autor aquí presente me gustaría remontarme en el tiempo a un momento de mi adolescencia que tiene que ver con mi cinefilia y con un pase en horario intempestivo en TVE de la película Vivir en Sevilla del cineasta Gonzalo García Pelayo aquí presente. Cito ese momento porque ahí se remonta mi primer contacto con la contracultura sevillana, ávida, contestataria, psicodélica, subversiva y vanguardista que Fran documenta en su extraordinario libro.
Aquello fue un descubrimiento de la pubertad y también de la libertad de quien filmaba la Sevilla de 1978 como si Jean Luc Godard no hubiera existido o como si Godard cámara en mano decidiera filmar como un «joven turco» a la Macarena, atravesando con su paso de palio la noche sevillana. Leyendo Esta vez venimos a golpear, disfrutando de su texto y de sus muchas y aclaratorias notas a pie de página pensé en el muchacho que vio Vivir en Sevilla cuyo deslumbramiento me llevó muchos años más tarde a conocer, gracias a mi mujer, al mismísimo Gonzalo y a sumar con él esos momentos de amistad a los que se refería Jules Renard.
Este libro termina en la figura contracultural de GGP el año del mayo francés con el nacimiento musical de Smash en diciembre de 1968, pero empieza en 1965. Es la crónica sevillana de un despertar cuando el franquismo cultural azoraba, cuando venían tiempos rabiosamente nuevos, estéticas rabiosamente nuevas, y lo foráneo intervenía en lo carpetovetónico de un modo decisivo.
Porque la historia de este apasionante libro de Fran Matute es lo que tiene de eterna pugna entre lo viejo y lo nuevo y la catarata de nombres que forman parte de una Sevilla que explosiona en muy distintos ámbitos, desde la pintura a la Universidad pasando por el teatro, el cine o la música pop.
El mundo que desplegó GGP en Vivir en Sevilla tenía que ver con todo lo que emergió o sucedió antes, con figuras tan apabullantes como la del pintor Toto Estirado, Miguel Ángel Iglesias -que era muchas cosas y ninguna- o la del irrepetible Silvio Fernández Melgarejo cuya biografía de Alfredo Valenzuela, Vengo buscando pelea, no deja de estar en sintonía desde el título con este fresco emancipatorio que es Esta vez venimos a golpear, un libro que he disfrutado y subrayado enormemente.

Javier Miranda, Luis García Gil, Fran G. Matute, Gonzalo García Pelayo y Pepe Freire tras la presentación de Esta vez venimos a golpear