"Raphael. Digan lo que digan"

En este libro habita Raphael con todas sus consecuencias. La voz de humo de los primeros tiempos, el que se consagra en el Teatro de la Zarzuela, el que se encuentra con Manuel Alejandro, que es el que mejor le comprenderá musicalmente. El Raphael rutilante de los sesenta. el Raphael cuestionado de los setenta, el que se reinventa en los ochenta en carne viva. El que termina siendo ensalzado por los modernos, manteniéndose en primera línea década tras década, sorteando los embates de la enfermedad en la encrucijada de la vida.

Digan lo que digan es un relato y un retrato de un artista y de un país, de unas canciones que hemos hecho nuestras, que hemos incorporado a nuestra cotidianeidad. Desde los tiempos radiofónicos al streaming de nuestros días. De Linares a Moscú, de Madrid a Londres o a Nueva York. Del primer sencillo al disco de uranio. Del primer disco al último. Raphael. Digan lo que digan. 

Raphael. Digan lo que digan es el sexto libro que Luis García Gil publica con la Editorial Milenio tras Jacques Brel, una canción desesperada, Serrat, cantares y huellas, Joan Isaac, bandera negra al cor, Aute, lienzo de canciones y Marisol, Pepa Flores, corazón rebelde.

Raphael. Digan lo que digan cuenta con prólogo de Enrique Bunbury y fotografías exclusivas del fotógrafo gaditano Fernando Fernández.

Fragmento del prólogo de Enrique Bunbury

"Hemos crecido en un mundo en el que las canciones y la voz de Raphael estaban presentes desde la cuna, sonando en la radio y en la televisión, las Nochebuenas y las discotecas, los teatros, los auditorios, los pabellones y las plazas de toros. En Latinoamérica y en España, en Rusia y en Estados Unidos y allí en nuestro pueblo natal. No concebimos nuestra existencia sin la banda sonora emocional de las pasiones y dramas de cada una de las melodías que nos ha cantado y sigue cantando con su voz de otro planeta…"